CANELO Drimys winteri

CANELO
Drimys winteri

El canelo o foye, (Drimys winteri), es un árbol siempreverde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina.

Es el árbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto.

Es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 m de altura.

Su madera es de fibra corta, como la de las coníferas.

Sus hojas son lanceoladas, de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés y pueden llegar a medir unos 20 cm.

CANELO Drimys winteri

CANELO Drimys winteri

Su flor es blanca con el centro amarillo y está compuesta de un gran número de pétalos y estambres.

Su fruto es una baya azulada.

En Chile habita desde la Región de Coquimbo, en que está presente en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge a 30° S, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes a 56° S.

Se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones climáticas y edáficas: tolera bien la inundación y los suelos ácidos.

Es una de las especies colonizadoras de los terrenos deforestados en el sur del país, formando los renovales o bosques nuevos después de un incendio forestal o una tala.

CANELO Drimys winteri

CANELO Drimys winteri

Su corteza es rica en taninos, que repelen a los insectos consumidores de madera, y también contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que convirtió al canelo en la primera fuente comercial de este remedio contra el escorbuto.

Madera: color rojizo y pesada, tiene hermosos grabados.

Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña.

No se utiliza mucho como leña a causa del humo picante que despide, pero sí tiene usos madereros en la confección de tablas de buena calidad o como reemplazante de bajo costo del alerce en la obtención de tejuelas de durabilidad inferior.

En su más austral rango natural de distribución tolera temperaturas de –20º C. Se desarrolla bien en el sur de Inglaterra, pero en las islas Faroe, cuyas procedencias fueron directamente traídas de los bosques más australes de Tierra del Fuego ha probado ser mucho más resistente.

CANELO Drimys winteri
CANELO Drimys winteri

En la cultura mapuche este árbol tiene carácter sagrado y es el símbolo de la machi.

Suele haber uno plantado junto al rehue durante el guillatún y el machitún se usa una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas.

Sin embargo, en la cultura tradicional huilliche, el canelo se asocia con la brujería y tienen como árbol sagrado al laurel.

En el siglo XVI los loncos o boigues usaban un bastón de canelo como símbolo de su autoridad en tiempos de paz y por eso se les daba el nombre de ngen foye ("dueños del canelo" en mapudungun), que derivó en el término castellanizado boigue.

En la fotografía de la izquierda, forma juvenil de canelo.

www.viarural.cl > agricultura > forestación >

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN CHILE