PECES DE CHILE

PECES DE CHILE

PECES DE CHILE

 

 

MERLUZA DE COLA
 

Macruronus magellanicus
 

Fam. Merlucciidae

MERLUZA DE COLA Macruronus magellanicus PECES DE CHILE

Cuerpo muy comprimido lateralmente, la máxima altura a nivel de la primera aleta dorsal, luego declina hacia atrás hasta terminar en un ángulo de vértice agudo. Escamas mas bien grandes, se caen fácilmente. Cabeza robusta, ojos relativamentes grandes.
Boca amplia, con ligero prognatismo de la mandíbula inferior, los extremos posteriores exceden la vertical que pasa por el centro de los ojos. Dientes mandibulares y vomerinos, los primeros uniseriados.
Primera aleta dorsal se inicia por detrás de la vertical que pasa por la base de las pectorales. La segunda se continúa con la anal. pectorales relativamente cortas, ventrales pequeñas, en posición toráxica.
Azul intenso en el dorso, flancos y vientre mas claros. Aletas oscuras, algo mas claras las pélvicas y anal.

 
Merluza de cola Merluza de cola Patagonian grenadier Merluza de cola Merluza de cola

MERLUZA DE COLA Macruronus magellanicus PECES DE CHILE

En aguas profundas la puesta tiene lugar a fines del Invierno - principios de la primavera. debido a la presencia de larvas de tallas menores de 12 mm., en Noviembre, en la región patagónica austral, en cercanías de la costa, se puede inferir que en dicha área la puesta ocurre en Primavera.

La alimentación de los juveniles difiere de la de los adultos. En los primeros dominan eufásidos y anfípodos y se alimentan además de quetognatos, pequeños cefalópodos y peces en su estado larval y juvenil.

Los adultos, además de los grupos mencionados, ingieren peces adultos (nonotenias, sardinas fueguinas) y cefalópodos. Se han determinado edades de hasta 12 años en machos y hasta 14 en hembras.

Esta especie realiza desplazamientos verticales diarios entre las capas de aguas próximas al fondo y las superiores del mar, tal como ocurre con la Merluza Común y la Austral, y desplazamientos horizontales de carácter estacional.

Espinas dorsales (total): 1 - 1; Radios blandos dorsales (total): 100 - 113; Espinas anales: 0
Talla máxima: 115 cm.
Peso máximo: 5.000 g.

 

Area de distribución:
Se han reconocido 2 subespecies. La población peruana (Merluccius gayi peruanus), de estrecha relación a la Contracorriente Subsuperficial de Cromwell, se distribuye fuera de la costa de Perú desde los 00°30'S hacia el sur hasta los (14ºS) normalmente, mientras que las subespecie chilena (Merluccius gayi gayi) se presenta fuera de las costas de Chile desde Arica (19ºS) hasta la isla de Chiloé (44ºS).

MERLUZA DE COLA Macruronus magellanicus PECES DE CHILE
The Leibniz Institute of Marine Sciences (Alemania)

 

 

PECES DE CHILE

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN CHILE