NOTRO Embothrium coccineum NOTRO
Embothrium coccineum
Etimología: Embothrium, del griego y significa "en fosa" haciendo referencia al ovario que se encuentra hundido en un disco. Coccineum = rojo escarlata. Notro, nombre Mapuche de la planta.
Descripción: Árbol o arbusto siempreverde o caducifolio facultativo de tronco recto que alcanza una altura de hasta 15 m y un diámetro de hasta 50 cm. Con corteza lisa de color gris con manchas claras y oscuras.

Hojas, alternas o agrupadas, de borde entero, de forma generalmente aovada o lanceolada y base aguda, pero bastante polimorfas. Láminas de 4–12 x 1.5–2.5 cm, verde azuladas en el haz y banco cenicientas en el envés, pecíolos glabros de 0.5–1 cm de largo. Presenta estípulas caedizas de color rojizo.

El fruto es un folículo casi leñoso de 6–7 x 1.2–1.5 cm, de color rojizo oscuro cuando maduro, de forma oblonga, angostados hacia la base y prolongados en el ápice por el estilo endurecido. Semillas de color café, aladas de 2.3–2.5 x 0.6–0.7 cm.

NOTRO Embothrium coccineum

NOTRO Embothrium coccineum

Flores hermafroditas de 4–7 cm de largo, de color rojo o amarillo, dispuestas en inflorescencias corimbosas. Cada flor esta formada por 4 tépalos, 4 estambres colocados en el ápice de cada tépalo y un estilo más largo que persiste hasta que el fruto esta maduro.

Distribución y Hábitat: Notro crece desde la VII a la XII región, también en Argentina.

NOTRO Embothrium coccineum

variedad lutea

variedad coccineum

Habita lugares abiertos, arenosos y húmedos, es una de las especies pioneras en lugares donde el bosque ha sido cortado. No forma bosques puros, siendo frecuente en los Tipos Forestales; Roble-Raulí-Coihue, Coihue de Magallanes, Lenga, Ciprés de las Guaitecas, Araucaria, Alerce y Siempreverde. Existen dos variedades de esta especie; Embothrium coccineum variedad coccineum, que es la más común de flores rojas y Embothrium coccineum variedad lutea, poco común de flores amarillas.
NOTRO Embothrium coccineum Usos: La madera es muy apreciada debido a su belleza y a que es fácil de trabajar. La corteza es utilizada en medicina popular para aliviar dolores de muela y como cicatrizante. Además el notro es una especie muy cotizada como ornamental debido a su hermoso y duradero florido. Notro es una especie de rápido crecimiento por lo cual debiera ser considerada como especie forestal. NOTRO Embothrium coccineum
www.viarural.cl > agricultura > forestación >

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN CHILE